Blogia
El Tabalet

Chinatown

Chinatown

El título de este artículo coincide con el de una película que en el año 74 dirigió Roman Polanski e interpretó Jack Nicolson, en la que, por cierto, se trataba -¿causalidad?- de una trama de corrupción en la California de los años 20. Y no sé porqué nos viene a la memoria que en años pasados se hablaba de Alicante como “la California de Europa”. Pero al margen de ello, Chinatown sería el nombre correcto de lo que en castellano se llamaría Ciudad China, y no China City, como ha hecho nuestro ínclito Alcalde, al anunciar la posible construcción de no se sabe qué construcciones chinas en una ciudad de tan conocida raigambre asiática como la nuestra.
La mayoría de alicantinos, después de años conociendo al huésped de la casa consistorial sabemos que esto es una patraña más dentro de la denominada política ficción que realiza el PP en Alicante. Decimos la mayoría porque a alguien le ha gustado el anuncio. Naturalmente nos referimos al portavoz socialista que ha anunciado que, aun sin conocer el proyecto, le parece bien. Habrá algún malvado que piense que le ha gustado tanto Rabassa que ya, ante cualquier propuesta del grupo popular, le tiene que sonar a música celestial.
Todos, padres e hijos, cuando algún familiar se iba de viaje, hacemos la misma pregunta, ¿Me has traído algo?, Alperi, el cabeza visible de la gran familia alicantina nos ha regalado esta perla sin pulir.
Tras su viaje a China, sin lugar a dudas una turné con muchos beneficios para esta ciudad, don Luis ha obviado que esa “China City” ya está montada en los aledaños de la estación de autobuses, al igual que “Morocco City” está por las inmediaciones de la Plaza de Correos.
Y es que si algo hay que agradecerle a Díaz Alperi es que en pocos años ha convertido Alicante en una copia barata de los barrios de Nueva York, ya que allí también hay un Chinatown, y una Pequeña Italia, y quien sabe si incluso tendrán algún polígono urbanístico equiparable a Rabassa.
Sin embargo, seguramente después de recuperarse del jet lag, el Alcalde ha “reculado” la propuesta,y parece que ahora se lo quiere pensar. Lo cual supone alcanzar un record porque antes de saber en qué consistía la propuesta, ya la ha retirado. Hace poco se decía, con toda la razón del mundo, que el proyecto no era sino una cortina de humo para ocultar el gasto que para las arcas municipales había supuesto el viaje a China, dentro del amplio capítulo “turístico-municipal”. Sin embargo desde el Tabalet, siempre atentos a su “magnifica gestión”, tenemos una serie de propuestas que hacer a nuestro Alcalde para darle un lavado de imagen a nuestra ciudad, y que así se parezca más a esa China que acaba de visitar.
La primera propuesta es pintar un gran óleo con la cara de Don Luis Díaz Alperi, un cuadro tipo Mao, y colgarlo en los balcones del consistorio. Eso le daría un nuevo sabor a esta ciudad.
En las próximas fiestas de San Juan, la hoguera oficial de Ayuntamiento podría ser una copia de los “guerreros de Xiam”, que aquí, por darle un toque más alicantino se llamarían los “guerreros de Sant Joan”.
Dentro de nuestras propuestas, también hemos pensado en las bicicletas. Señor Alcalde, hay que hacer un carril bici. Ya sabemos que para usted las obras no son un problema, por eso desde aquí le instamos a que rápidamente de la orden de hacer el carril, porque los chinos utilizan sobradamente ese medio de locomoción.
Entre otras sugerencias le proponemos que la Ciudad de la Luz pase a llamarse la Ciudad de las Sombras, y no lo decimos por su oscura gestión, sino por aquello de las sombras chinas.
El 2006, que está a la vuelta de la esquina, declárelo el año del dragón, y lo de la muralla solo se nos ocurre instalarla en Rabassa, que está aún todo por hacer, aunque quizás, usted lo sabrá mejor que nosotros, posiblemente quepa en el Plan General de Ordenación Urbana.
Y es que, con todos los respetos, para ver como está dejando Alicante, se nos están achinando los ojos, y de arroz ya vamos sobrados.
No quisiéramos acabar sin dejar constar varios proverbios chinos que pueden ayudar a entender el Alicante del futuro, y es que “Sin tigres en el monte, el mono es rey”, o lo que es lo mismo en el país de los ciegos el tuerto es el rey, porque el Alcalde, según otro dicho, “Dibuja pasteles para matar el hambre”. En conclusión, "Cuando el dinero habla, la verdad calla." y "Si un problema tiene solución, ¿para que preocuparse? y si no tiene solución, ¿para que preocuparse?."

0 comentarios